lunes, 18 de junio de 2018

Las 10 canciones más memorables de los mundiales de futbol.

La FIFA es la organización más poderosa del mundo en cuanto a número de países afiliados. Hoy tiene 211, más que la ONU que solo llega a 193. La Copa Mundo de la FIFA es el certamen más impactante y seguido en el mundo. 


El partido de la final supera los mil millones de televidentes, más que otros eventos incluyendo el Súper Bowl y la inauguración de los Juegos Olímpicos. Todo lo que esté asociado a su mercadeo tiene enorme trascendencia, incluyendo su música que hace parte esencial de la puesta en escena del mundial de fútbol.
La canción oficial de este torneo orbital se instituyó desde Chile en 1962 con “El rock del mundial”, pieza valiosa hoy un clásico. Desde entonces se ha convertido en otra poderosa arista de mercadeo que genera millones en ganancias, además de nutrir el espectáculo. Todos sus himnos han sido ‘hit’ comercial. Pero definir cuáles son las mejores es una delicada tarea de ‘evaluar’, medir y analizar minuciosamente los temas de estos 15 mundiales tratando de decidir en su orden los más bonitos, los más exitosos. Aunque todos lo han sido, unos más que otros.
Lo primero es tomar referentes de los trabajos realizados y actualizarlos con parámetros complementarios, como el nivel de difusión que ha tenido cada tema. En el campo musical hay investigadoras y clasificadoras serias como Billboard, MTV, Rolling Stone, Hit Parade, y hasta “20 minutos”. Esta última especializada en definir los “10 mejores canciones” en todos los campos. Además se encuentran tantas propuestas que deben tomarse con beneficio de inventario, ya que son poco consistentes.
A los trabajos y clasificaciones serias existentes, se les aplica un algoritmo que permite cruzar la información. Ello alimentado con otros requisitos ponderables como el número de semanas que fueron número 1 en distintos “Hit Parade”, las más radiadas en todo el mundo, las más difundidas (en más países) y la opinión de musicólogos expertos que evalúan la parte artística (arreglos, producción, composición, argumento, etc.). Esto nos permite llegar a la siguiente conclusión que consideramos es la más fidedigna y rigurosa. Recoge los mejores trabajos realizados en este campo, alimentados por novedosos parámetros adicionales.
 La mejor canción de todos los mundiales: “Un verano italiano”
El primer lugar ha sido lo más fácil para definir. Con un margen de confianza del 99% hay casi unanimidad entre los más serios expertos en considerar la que hasta el Mundial Rusia 2018 es la mejor canción de todas las Copa Mundo de la FIFA. Se trata del indestronable himno oficial de Italia – 90, “Un verano italiano”. Es una canción compuesta por el músico italiano Giorgio Moroder y el letrista estadounidense Tom Whitlock. Escrita originalmente en inglés bajo el título de To Be Number One (Para ser el número uno), la versión italiana, escrita por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, y conocida también como Notti magiche (Noches mágicas), fue interpretada por ambos en la ceremonia inaugural.​
Esta versión terminó siendo más exitosa que la original, incluso en los países de habla inglesa, donde se ha utilizado tanto en las coberturas televisivas y radiales sobre las diferentes ediciones de la copa mundo. La mayoría de encuestas de diferentes medios deportivos y musicales del mundo, la han considerado la mejor canción de la historia de los mundiales, por la emoción que transmiten tanto su letra, como su música. Además su calidad y arreglos la han hecho trascender evitando que sea coyuntural como en los últimos torneos, salvo excepciones. Este tema tiene una estructura lírica elaborada y poética, que además del ‘fair play’ y la voluntad de ganar, habla sobre la emoción de la competencia futbolística y de la fiesta internacional que genera la copa. Es un clásico de la música.

La segunda mejor canción de los mundiales FIFA: “La copa de la vida”
El segundo lugar tampoco ha sido difícil identificarlo. En la gran mayoría de listados con un margen de certeza del 98 % coinciden que “La copa de la vida” interpretada por Ricky Martin como himno oficial de Francia – 98, ha sido una de las canciones más radiadas y pegajosas del fútbol. Definitivamente es un tema ‘palo’ que cada vez que se escucha emociona. Y tiene una enorme ventaja para nuestro mundo, la versión original es en español, muy rumbera y alegre.

3º lugar: Wavin’ Flag (agitando banderas),  K’naan Ft. y David Bisbal, Canción Mundial Sudáfrica 2010.  


4º. ‘We Are One’ (Ole Ola), Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte. Canción Oficial Brasil – 2014 


5º ‘Gloryland’ (Tierra de gloria),  Daryl Hall y Sounds of Blackness. Copa Mundo USA – 94 


6º.’ Waka Waka’ (Esto es Africa), Shakira y Freshlyground. Canción Oficial de la Copa Mundo, Sudáfrica 2010  



7o. ‘Celebrate the day’ (Celebrando el día), Herbert Grönemeyer.  Canción Mundial Alemania – 2006  

8º. ‘El Rock Del Mundial’, The Ramblers. La primera canción oficial de un mundial de fútbol, Chile – 1962  



9º. ‘El Mundial’, Plácido Domingo. Canción oficial España – 1982  



10º. ‘La marcha del mundial’,  Ennio Morricone, canción oficial del Mundial  Argentina -´78.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario